Comunicado de AUVMP sobre la IT 19/V-134

[PDF del comunicado]

Ante la avalancha de consultas a esta asociación y en conocimiento de la difusión a las distintas policías de un protocolo de actuación con patinetes eléctricos que es contrario a la legislación vigente y que está provocando numerosos problemas a los usuarios por la elevada cuantía de las sanciones asociadas, emitimos el presente comunicado aclaratorio.

Este protocolo, apoyándose en una lectura errónea de la Instrucción Técnica 19/V-134 de la DGT, plantea aplicar a los patinetes eléctricos los límites de velocidad y potencia con los que esta instrucción categoriza a las bicicletas eléctricas. Esta aplicación es incorrecta debido a que los patinetes eléctricos no pueden ser clasificados como ciclos al carecer de pedales para su propulsión.

Comunicado de AUVMP sobre la IT 19/V-134

En primer lugar, debemos aclarar que Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2013, que define la categoría L1e y las subcategorías L1e-A y L1e-B, en su artículo 2º, excluye de su ámbito de aplicación a los vehículos siguientes:

i) los vehículos autoequilibrados
j) los vehículos que carecen de una plaza de asiento como mínimo

Por este motivo, los patinetes eléctricos que carezcan de asiento no están incluidos dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L y, por tanto, no necesitan homologación, ni matriculación, ni pueden ser considerados ciclomotores.

De acuerdo con la Instrucción Técnica 16/V-124 de la DGT, estos vehículos no pueden catalogarse como vehículos a motor al no estar incluidos en la reglamentación armonizada (categoría L) y, por ello, no requieren de autorización administrativa para circular ni cabe exigir al usuario la titularidad del permiso o licencia de conducción.

Por todo lo expuesto, solicitamos a las distintas autoridades encargadas del tráfico que rectifiquen y mantengan las actuaciones dentro del marco legislativo vigente.

8 Comments

  1. Jordi Krretix9 de agosto de 2019

    La imagen que se publica sobre las caracteristicas de los vehiculos L1e-A y L1e-B, bajo mi opinión es erronea/imprecisa.

    Tanto la ultima instrucción de la DGT 19/V-134 y como el reglamento UE 168/13, (articulo 4 y anexo I) establecen dentro de la categoria L1e (ciclomotor electrico), dos subcategorias:

    En concreto, la L1e-B: Ciclomotor de dos ruedas.- (9) cualquier otro vehículo de categoría L1e que no pueda clasificarse con arreglo a los criterios 9 a 12 de vehículos L1e-A.

    * En esta subcategoría no se establece que tenga que ser necesariamente un ciclo, propulsado por pedales, si no que en esta ocasión hace mención al termino «cualquier otro vehiculo», ante lo cual si que se podrían encuadrar determinados y mal comercializados patinetes electricos, que cuentan con caracteristicas como un asiento, exceden velocidad/peso maximo, potencia de entre 251 hasta 1000w, etc encuadrandose en la subcategoria L1e-B.

    Un saludo.

    Responder
    1. Asociación AUVMP10 de agosto de 2019

      Hola Jordi,

      Tienes razón en que la imagen es incompleta. El motivo es que está extraída del protocolo de actuación y está orientada a los ciclos, aunque no es necesario ser un ciclo para pertenecer a la subcategoría L1e-B (de hecho, la mayoría de ciclomotores tampoco lo son).

      Sin embargo, debes fijarte que junto a la frase «cualquier otro vehículo» especifica «de categoría L1e» y, tal y como explicamos justo debajo de la foto, los vehículos sin asiento no forman parte de dicha categoría al estar excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento 168/2013.

      Saludos,

      Responder
  2. Oscar10 de agosto de 2019

    Hola,

    quería comentaros algo que me parece se asume de forma un poco gruesa, así lo veo yo al menos. Para mi, excepto los citycocos que traen por defecto una estructura metálica preparada para tener un asiento, o incluso dos para llevar otra persona, en el resto de patinetes el asiento es algo totalmente opcional y es una parte movil que se puede montar/desmontar. Es decir, el patinete en si es totalmente operativo y estructurado para ir sin asiento, y por tanto el que alguien haya montado/enganchado con tornillos un asiento opcional no lo veo como para meterlo o clasificarlo como un vehículo dentro de la categoria L1e sólo por esto. Un día llevará asiento portable y otro no, y el patinete sigue siendo el mismo. Creo que legalmente tendría sentido defender eso.

    Responder
    1. Asociación AUVMP10 de agosto de 2019

      Hola Óscar,

      Si está incorporado en el chásis, su categorización como L1e es clara. Sin embargo, cuando es desmontable y el vehículo puede utilizarse sin él, es una situación que no está prevista por el reglamento y queda sujeta a interpretación, de modo que podemos opinar pero no afirmar. Estamos de acuerdo contigo que tiene sentido defenderlo legalmente, pero al no existir jurisprudencia previa, es complicado anticipar cómo resolverá la justicia estos casos.

      Lo que podemos afirmar sin ninguna duda, es que aquellos vehículos que carecen de asiento en ningún caso pueden ser considerados L1e, pues la normativa es bastante clara en este aspecto y es por ello que lanzamos este comunicado.

      Saludos,

      Responder
  3. Marcelo.4 de septiembre de 2019

    Discrepo con vuestra respuesta,o no se han leído el reglamento o han excluido la letra K.
    Al igual que los que no tengan (plaza de asiento),están excluidos.
    Los que tengan (plaza de asiento )y su medida desde el punto R( fabricantes por lo general es el eje de la rueda o donde van los pies),sea igual o inferior a 540mm ,también estan excluidos del reglamento 😉.

    Responder
    1. Asociación AUVMP5 de septiembre de 2019

      Hola Marcelo,

      La letra k) la hemos excluido porque no suele afectar a los VMP. El punto R, tal y como define el artículo 3.96 del mismo reglamento es el punto de referencia de la plaza de asiento y está establecido por el fabricante para cada plaza de asiento del vehículo.

      Este punto aparece definido desde el Reglamento 17 anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de los vehículos automóviles, en el Anexo 3, artículo 1.2: «Corresponde a la posición teórica del punto de rotación tronco/piernas para la posición de conducción o de utilización normal más baja y más atrasada».

      Saludos,

      Responder
      1. Manel29 de septiembre de 2019

        Pues gracias a la letra k los citycoco quedan excluidos tambien o eso es lo ke te dicen en citycoco

        Responder
        1. Asociación AUVMP14 de octubre de 2019

          El asiento de los Citycoco se encuentra aproximadamente a 70cm del suelo, de modo que esta exclusión no es aplicable. Sin embargo, sí hemos visto alguno de estos vehículos anunciarse para uso todo terreno, de modo que se acogen a la siguiente excepción:

          g) los vehículos destinados fundamentalmente al uso en todo terreno y concebidos para circular en superficies no pavimentadas

          Estos vehículos, al carecer de homologación, no pueden utilizarse en vías públicas.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top