Borrador Ordenanza Madrid

¿Cuál es el problema?

De una forma muy resumida: si la Nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid se aprueba tal cual está el borrador presentado, no vas a poder circular apenas por Madrid con tu VMP (Vehículo de Movilidad Personal: patinete eléctrico, monociclos eléctricos, hoverboard, Segway, etc.)

La propuesta del ayuntamiento limita el número de vías por las que podremos circular a un puñado de calles secundarias. Esto hará que la mayoría de los trayectos que actualmente hacemos los usuarios de VMP para ir al trabajo, por ejemplo, no sean viables.

Este es parte del texto del borrador de la nueva normativa que más nos afecta:

– Circulación de los vehículos de movilidad urbana: por la calzada de determinadas calles y vías ciclistas:
Los VMU podrán circular, en función de las distintas tipologías de que se trate, por ciclocalles, calles residenciales (límite 20 kilómetros por hora), carriles bici protegidos y pistas bici, aceras bici (solo A y B), zonas 30 de coexistencia (B y C), todas las vías a menos de 30 kilómetros por hora y ciclocarriles (C), y parques públicos donde estén permitidas bicis.

Se permitiría el estacionamiento de los VMU correspondientes a la tipología C, más voluminosos, en las bandas de estacionamiento de la calzada.

Os resumimos por donde podrías circular y por donde no en el cuadro de abajo, si la ordenanza se aprueba conforme al borrador actual. Aunque parezca que hay muchos “sí”, en realidad ese conjunto de vías supone un porcentaje muy pequeño de Madrid, casi residual y de vías no interconectadas:

 Vía ¿Puedo circular? (A+B)
Acera NO
Ciclocarril NO
Calzada (no ciclocarril) NO
Carril bici no protegido NO
Ciclocalles
Calles residenciales
Carril bici protegido
Pistas bici
Aceras bici
Zonas 30 coexistencia

Actualmente la mayoría de usuarios de VMP (en especial con patinetes eléctricos) usamos la acera. En cuanto salga la normativa habrá más controles y multas, así que hay que respetar la normativa y olvidarse de la acera. Salvo si vas a velocidad de peatón (real, ¡eh!)

Los VMP pueden transitar por la acera sin molestar a los peatones si su velocidad es moderada. Los más ligeros ocupan el mismo espacio que una persona y necesitan transitar por las aceras para conectar cualquier punto de la ciudad como cualquier usuario que sale a la calle.

Carril bici no protegido: Sería como el que pasa por calle Sagasta:

Ejemplo de ciclocalle en Barcelona

Actualmente una ciclocalle es aquella que está limitada a 30 km/h y tiene un único carril por sentido. No hace falta que tenga señalizada con la silueta de una bici en la calzada, como en el ciclocarril. El problema es que con la nueva normativa se redefine lo que es una ciclocalle

Ciclo-Calle: se trata de una calle exclusiva o preferente para la circulación de bicicletas en ambos sentidos. Si está prevista la circulación de vehículos a motor, se debe colocar una señal vertical correspondiente para autorizar este uso. Por defecto, los únicos vehículos que pueden circular por la Ciclo-calle son las bicicletas.

Carril bici protegido: Ojo, no es cualquiera. Según el borrador, “es un carril de la calzada de uso exclusivo para las bicicletas, protegido con elementos constructivos puntuales o continuos”:

Pistas bici: Banda ciclista en plataforma propia, independiente de la calzada y de las aceras.

Zonas 30 de coexistencia: Marcadas con una señal vertical “Zona 30” :